Avances    Cine    Curiosidades    Galerías De Fotos    Juegos    ¿Que Pasa Con Los Famosos?

Un perro andaluz (1929)

1355996928604

 

Ficha de Un perro andaluz

Un perro andaluz (1929)Título original: Un chien andalou (S)

Año: 1929

Duración: 17 min.

País: Francia

Director: Luis Buñuel

Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí

Música: Richard Wagner

Fotografía: Albert Duverger (B&W)

Reparto: Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Salvador Dalí

Productora: Luis Buñuel

Género: Drama | Surrealismo. Cine experimental. Cine mudo. Película de culto. Cortometraje

Presupuesto: 25.000 pesetas

Sinopsis: Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.

Según declaraciones del propio Luis Buñuel, “Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (…) también se iba a llamar “Es peligroso asomarse al interior” y “El marista en la ballesta”. Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (…) hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (…) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. “Un chien andalou” nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí.”

 

Influencia posterior

Alfred Hitchcock incluyó en su film de 1945 Spellbound (conocida como Recuerda en España, Cuéntame tu vida en Argentina) una escena creada por Dalí en la que se homenajea la del ojo cortado, donde unas tijeras gigantes cortaban un ojo pintado en una cortina.

Hasta tal punto llegó la influencia de la película y, concretamente la escena del ojo cortado, que en su gira de 1976 David Bowie proyectaba esa secuencia para iniciar sus conciertos.

En el cartel de la película El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme, concretamente en la boca del rostro de Jodie Foster, se utilizó la imagen de Un perro andaluz de la mariposa Acherontia atropos, cuyo tórax semeja a una calavera, en la versión de la fotografía dePhilippe Halsman In voluptate mors (1951), que retrata a Dalí con una calavera formada por cuerpos desnudos de mujer.

Los dos principales músicos de rock argentinos, Luis Alberto Spinetta y Charly García, han proyectado en sus recitales el film Un perro andaluz, como parte de su espectáculo. García, incluso compuso un tema titulado «Perro andaluz» que formó parte del repertorio de la superbandaSeru Giran.

Real Time Analytics