Avances    Cine    Curiosidades    Galerías De Fotos    Juegos    ¿Que Pasa Con Los Famosos?

Shooter: El tirador (2007)

Shooter El tirador

 

Ficha de Shooter: El tirador

Shooter El tiradorTítulo original: Shooter

Año: 2007

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos

Director: Antoine Fuqua

Guión: Jonathan Lemkin (Novela: Stephen Hunter)

Música: Mark Mancina

Fotografía: Peter Menzies Jr.

Reparto: Mark Wahlberg, Michael Peña, Danny Glover, Kate Mara, Elias Koteas, Rhona Mitra, Tate Donovan, Jonathan Walker, Justin Louis, Rade Serbedzija, Alan C. Peterson, Ned Beatty, Lane Garrison, Zak Santiago, Michael-Ann Connor

Productora: Paramount Pictures

Género: Acción. Thriller. Drama

Sinopsis: Bob Lee Swagger ( Mark Wahlberg ) es un ex-tirador de élite del ejército de los Estados Unidos que abandona las fuerzas armadas después del fracaso de una misión extraoficial. Cuando le piden que se reincorpore, regresa al servicio a regañadientes, pero vuelven a engañarlo. A pesar de llevar dos balas en el cuerpo y de ser el objetivo de una caza a nivel nacional, Swagger planea su venganza…

 

Producción

Lugares

La película fue grabada principalmente en British Columbia, Canada. Las escenas del asesinato fueron filmadas en Filadelfia. Las escenas con el Presidente y el Arzobispo fueron rodadas en el Parque Nacional de la Independencia, en frente del Independence Hall. La localización del francotirador fue creada usando exteriores de la iglesia en el cruce de New Street y North 4th Street. Estas fueron combinadas con una vista elevada de otro edificio para crear una imagen ficticia del parque. La huida de Swagger se grabó en Westminster a lo largo del Río Fraser. La escena en la que el coche cae el río tuvo lugar en la 6th Street. La siguiente escena de Swagger siendo arrastrado por un barco también fue rodada en el Río Fraser, cerca de Pattullo Bridge.

 

Tácticas

En el filme se muestran diversas tácticas de francotirador, gracias a la guía del ex marino estadounidense y tirador de unidad, Patrick Garrity, quien entrenó a Wahlberg. Garrity le enseñó a Wahlberg a disparar con ambas manos (el actor es zurdo), a ajustar la mira telescópica del rifle, a tomar en consideración el viento para realizar un tiro adecuado, las maniobras de recarga rápida y las técnicas de respiración. Asimismo el entrenamiento incluía el tiro de larga distancia (más de 1 000 metros) y la utilización de trajes de camuflaje.
En el material extra contenido en el DVD, Garrity explica que el tiro realizado, en que el arzobispo etíope es asesinado, no es posible de manera directa como se vio en la cinta. Cuando un disparo es hecho, la bala pierde altura dependiendo de la distancia. Para compensar esto, el tiro se realiza en arco, teniendo en cuenta la distancia, la temperatura, la humedad, el viento y la rotación de la tierra (en tiros de más de 1 000 metros, conocido como efecto Coriolis).
En realidad, el tiro debería llegar por encima de la cabeza del arzobispo. Igualmente Garrity afirma que “a una distancia de 1 645 metros (1 800 yardas) el choque hidrostático que sigue de un grueso calibre de alta velocidad como lo es un .50 (como el utilizado en el filme), el objetivo sería despedazado y esparcido a una distancia de 200 metros”. Esto sería gráficamente muy violento para su proyección en salas comerciales, de manera que se muestra una representación menos explícita del asesinato en el filme.
En el 2002 Robert Furlong soldado de las fuerzas canadienses, obtuvo la baja confirmada a mayor distancia, alcanzando a un soldado enemigo a 2 430 metros con un Rifle McMillan Brothers Tac-50 .

 

Armamento

En la secuencia inicial (África);

  • Rifle M40 A3
  • Rifle Barrett M82
  • Carabina M4 con lanzagranadas M203

En la secuencia del río;

  • Rifle calibre .22 de Donnie Fenn Cooey 60

En la secuencia de las montañas;

  • Rifle CheyTac Intervention en calibre .408 Chey Tac
  • Rifle Remington 700P

En la secuencia de la casa;

  • Pistola Beretta 92
  • Carabina M4 Comando

Secuencia final;

  • Pistola M1911 con silenciador
  • Rifle Steyr AUG

 

Curiosidades

Keanu Reeves fue la primera persona en que se pensó para interpretar a Bob Lee Swagger.
Hay una escena de video muy curiosa y semejante al inicio del film en el juego Call of Duty 4 Modern Warfare en la misión Un tiro, un muerto.
En la escena de las montañas nevadas en la que Nick Memphis (Michael Peña) es utilizado como “cebo” es alcanzado ficticiamente por uno de los francotiradores, el dilema es que es alcanzado en el costado cuando el llevaba una plancha de acero oculta en el anorak, pero la verdadera cuestión es por que el francotirador le dispara justo donde Nick llevaba la plancha de acero, se supone que es una película y que realmente no muere nadie, pero ficticiamente en el argumento de la película es un fallo técnico. Bob Lee Swagger mata al primer tirador de un disparo en la cabeza, pero después el segundo tirador se ve como apunta a Nick en la cabeza, cosa que podría haber hecho el primer tirador, otro fallo es en la secuencia que Bob Lee Swagger mata al segundo tirador, supuestamente este apuntaba a Nick y no se movía, por que antes de que este muriese se estaba moviendo y desde una posición elevada de terreno cuando permanecía quieto en una posición firme. La película esta bien realizada pero con pequeños fallos técnicos.
La trama de la película hace recordar el caso del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 supuestamente a manos de un tirador solitario llamado Lee Harvey Oswald.
En la escena en la que llegan las tropas rebeldes enemigas en África, Bob Lee Swagger (Mark Wahlberg) realiza más de 10 disparos con el rifle Remington 700P, este rifle solo puede almacenar entre 5 y 7 cartuchos como máximo. No se ve una escena donde recargue proyectiles.
Otro dato curioso en la conversación del coronel Isaac Johnson y Bob Lee en la casa de este sobre la planificación del asesinato del presidente, Bob Lee Swagger menciona que el proyectil puede estar de 6 a 8 segundos en vuelo en el momento de ser disparado. Esto es algo imposible ya que un proyectil de gran calibre disparado con un fusil potente a larga distancia (1500-2500 metros) solo esta de 1,4 a 4 segundos en vuelo como máximo hasta alcanzar su objetivo.

 

Real Time Analytics