Avances    Cine    Curiosidades    Galerías De Fotos    Juegos    ¿Que Pasa Con Los Famosos?

Ratatouille (2007)

Ratatouille-260573870-large

 

Ficha de Ratatouille

RatatouilleTítulo original: Ratatouille

Año: 2007

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos

Director: Brad Bird

Guión: Brad Bird (Historia: Jan Pinkava, Jim Capobianco, Brad Bird)

Música: Michael Giacchino

Voces originales: Patton Oswalt, Lou Romano, Brad Garrett, Peter O’Toole, Brian Dennehy, Héctor Bonilla, Janeane Garofalo, Peter Sohn, Will Arnett, Julius Callahan, James Remar, John Ratzenberg, Thomas Keller, Teddy Newton, Tony Fucile, Stephane Roux, Jake Steinfield, Brad Bird

Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Género: Animación. Comedia. Infantil | Cocina. Roedores. Cine familiar

Web Oficial: http://www.ratatouille.com

Sinopsis: Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura.

 

Premios

2007: Premios Oscar: Mejor largometraje de animación. 5 nominaciones

2007: Globo de Oro: Mejor filme de animación

2007: Premios BAFTA: Mejor largometraje de animación

2007: Premios Annie: 9 premios, incluyendo Mejor película. 13 nominaciones

2007: National Board of Review: Mejor largometraje de animación

2007: Festival de Toronto: Mejor Mejor largometraje de animación

2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación

2007: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

2007: Critics’ Choice Awards: Mejor largometraje de animación

2007: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película de animación

Producción

Jan Pinkava creó el primer concepto de la película y planeó dirigirla en 2001. Inventó un diseño original de los personajes, los escenarios y la trama central, pero por falta de confianza en el guion, la productora Pixar lo reemplazó por Brad Bird en 2005. Bird fue atraído por la película debido a la extravagancia del concepto y al conflicto que debió manejar: el que las cocinas le temían a las ratas y aun así, una de ellas quería cocinar. También quedó encantado con la idea de que ésta podría ser una película de humor físico con el personaje de Linguini, a quien se le podría proporcionar un toque de diversión sin fin por parte de los animadores. Bird reescribió la historia con un cambio de énfasis: mató a Gusteau, le proporcionó papeles principales a Skinner y Colette y les cambió la apariencia a las ratas, dándoles un toque antropoformista.

Debido a que Ratatouille fue orientada a ser una película romántica, con el exuberante París como ambientación de la historia, no se asemejaba a los filmes anteriores de Pixar. El director Brad Bird, el productor Brad Lewis y algunos de los animadores pasaron una semana en la «ciudad luz» para comprender correctamente su entorno, haciendo un recorrido en motocicleta, así durante el día visitaban los viejos alcantarillados y las catacumbas y por la noche cenaban en los mejores restaurantes. Muchas de las secuencias de la película que incluían agua, como la de las alcantarillas, fue mucho más compleja de hacer que la escena de la ballena azul en Buscando a Nemo. Otra escena fue cuando Linguini arroja por accidente a Remy al río Sena y se sumerge para rescatarlo, para esto, un empleado de Pixar, el coordinador del departamento de pintura Kesten Migdal, se metió en una piscina con un traje de chef y un delantal para localizar las partes del traje que se pegaban a su cuerpo y se volvían transparentes por la absorción del agua.

 

Diseño de la comida

Un desafío para los cineastas fue la creación de animaciones generadas por computadora de alimentos con un aspecto delicioso. Los chefs gourmet en los Estados Unidos y Francia fueron consultados y los animadores asistieron a clases de cocina en diferentes escuelas de San Francisco del área de cocina para comprender el funcionamiento de una cocina comercial. El administrador de sets y diseño, Michael Warch, un chef quien tuvo una formación culinaria antes de trabajar con Pixar, ayudó a los animadores en este aspecto. También preparó platos utilizando la tecnología de arte, sombra/pintura y efectos en el departamento de modelado de sets. El reconocido chef Thomas Keller le permitió al productor Brad Lewis internarse en su cocina en el restaurante French Laundry. Para el clímax de la película, Keller elaboró un fantástico diseño del plato principal que prepara la rata Remy, el «confit byaldi» en honor al plato original turco. La misma técnica de dispersión de luz sub-superficial que fue utilizada sobre la piel en los Los increíbles, también fue aplicada sobre las frutas y vegetales, mientras que nuevos programas le dieron un toque de textura orgánica y movimiento a los alimentos. Para un mayor realismo expresivo, Brad Bird y todo su equipo técnico vieron un gran número de películas clásicas francesas con las que poder animar a los personajes lo «más francés posible», sobre todo para los movimientos de la boca al hablar. Tras ver tantas películas, grandes actores franceses como Brigitte Bardot, Serge Gainsbourg e incluso Charles de Gaulle sirvieron como inspiración para la creación de los personajes. Para completar la ilusión; la música, el diálogo y el arte abstracto representaban las sensaciones mentales de los personajes cuando apreciaban la comida. El sabor de estas «metáforas visuales» fueron diseñadas por el animador Michel Gagné inspirado en la obra de Oskar Fischinger y Norman McLaren. Para crear una pila de abono orgánico realista, el departamento de arte fotografió quince clases distintas de productos en descomposición, como manzanas, moras, bananas, setas , naranjas, brócolis ylechugas. La furgoneta de Pizza Planet de Toy Story aparece por unos segundos entre el tránsito del puente (en el fondo) cuando Rémy tiene los papeles. Bomb Voyage (el enemigo al principio de otra película de Pixar titulada Los Increíbles) aparece como mimo cuando Linguini y Colette patinan por París.

 

Música

Brad Bird volvió a unirse con Michael Giacchino para musicalizar Ratatouille, tras el éxito que obtuvieron juntos en Los increíbles. Giacchino compuso dos temas para Remy, una acerca de su origen de ladrón y otra acerca de sus sueños y esperanzas. Además de esto, Giacchino escribió la canción «Le Festín», acerca de Remy y sus deseo de convertirse en chef, ésta fue interpretada por la cantante Camille a quien Giacchino escuchó y le pareció perfecta para la banda sonora y como resultado, la canción se oyó en francés en todas las versiones de la película. La música de Ratatouille le dio a Giacchino su primera nominación al Óscar por mejor banda sonora, así como su primer premio Grammy en la misma categoría.

 

Recepción

Taquilla

En su semana de estreno en América del Norte, Ratatouille se presentó en 3,940 cines y debutó en el primer puesto con 47 millones de dólares, la película con menos ingreso de Pixar desde Bichos, una aventura en miniatura. Sin embargo, en Francia, donde Ratatouille está ambientada, el filme rompió el récord en ser el debut más grande para una película animada. En Reino Unido, la película debutó en el primer puesto con 4 millones de esterlinas. La película obtuvo 206,445,654 dólares en Estados Unidos y Canadá y un total de 623,722,818 dólares en todo el mundo, haciéndola la quinta película más grande de Disney Pixar hasta la fecha, sólo que detrás de Toy Story 3Buscando a NemoUp y Los increíbles.

 

Respuesta crítica

Ratatouille recibió un elogio universal. En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 96% de una muestra de 218 reseñas, con un consenso general: «Pixar tuvo éxito otra vez con Ratatouille, una asombrosa película animada con un ritmo rápido, personajes memorables y un buen humor de principio a fin». En Metacritic, la película tiene una calificación de 96 basada en 37 reseñas, indicando «aclamación universal», que en junio de 2009 fue la séptima más alta de todas las calificaciones en el sitio.

Ratatouille fue nominada para cinco premios Óscar incluyendo a la mejor película de animación, el cual ganó. En el momento, la película mantuvo el récord para los mayores números de las nominaciones de los Óscar para una película animada por computadora, rompiendo los anteriores récord mantenidos porMonsters, Inc.Buscando a Nemo y Los increíbles en cuatro nominaciones, pero fue empatado por Aladdín para cualquier película animada. En 2008, WALL-Esobrepasó ese récord con seis nominaciones. Ahora, Ratatouille está empatada con Up y Toy Story 3 para una película animada con el segundo número más grande de las nominaciones de los Óscar. La bella y la bestia sigue manteniendo el récord para la mayoría de las nominaciones de la academia para una película animada tradicional a mano.

A. O. Scott de The New York Times llamó a Ratatouille «una pieza casi impecable de arte popular, así como una de las representaciones más persuasivas que un artista convirtió en película». Mostrando acuerdo con el personaje Anton Ego en la película, él finalizó su reseña con un simple “gracias” a los creadores de la película. Richard Roeper entregó a la película una reseña muy positiva, diciendo que es una «película muy interesante, y trabaja en un nivel muy diferente». Roger Ebert del Chicago Sun-Times (entregando a la película unas perfectas cuatro estrellas) y Jeffrey Lyons de Reel Talk dijeron en sus reseñas que amaron tanto la película, que esperan una secuela. La reacción a la película en Francia fue extremadamente positiva. Thomas Sotinel, un crítico cinematográfico del periódico Le Monde, elogió Ratatouille como «una de las grandes películas gastronómicas en la historia del cine». Muchas reseñas notaron que la crítica de Anton Ego al final de la película sería tomada, y al menos en uno de los casos fue tomada, por ejemplo por Roger Moore, quien entregó a la película tres estrellas sobre cinco, como «una bofetada en la muñeca» para los críticos profesionales.

Real Time Analytics