Avances    Cine    Curiosidades    Galerías De Fotos    Juegos    ¿Que Pasa Con Los Famosos?

El diario de la princesa (2001)

1214222346345_f

 

Ficha de El diario de la princesa

El diario de la princesa (2001)Título original: The Princess Diaries

Título en España: Princesa por sorpresa

Año: 2001

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Director: Garry Marshall

Guión: Gina Wendkos (Novela: Meg Cabot)

Música: John Debney

Fotografía: Karl Walter Lindenlaub

Reparto: Anne Hathaway, Julie Andrews, Hector Elizondo, Heather Matarazzo, Mandy Moore,Caroline Goodall, Robert Schwartzman, Erik Von Detten, Patrick Flueger

Productora: Walt Disney Pictures

Género: Comedia. Drama. Romance | Adolescencia. Cine familiar

Sinopsis: La vida de Mia Thermopolis (Anne Hathaway), una tímida adolescente que vive en San Francisco, da un vuelco cuando averigua que es la heredera del trono del diminuto principado europeo de Genovia. Su estricta y sabia abuela, la Reina Clarisse Renaldi (Julie Andrews), irrumpe entonces en su vida con la intención de prepararla para ser princesa, pero Mia no tiene la menor intención de dejar su vida para gobernar un país tan lejano. La reticente princesa se enfrenta al dilema más importante de su vida: seguir con su familia o aceptar sus responsabilidades como princesa.

 

Película relacionada

 

Premios

2001: Critics’ Choice Awards: Nominada a mejor película familiar

 

El libro frente a la película

A pesar de que el argumento básico de la novela permanezca en el film, hay, no obstante, muchas diferencias entre ellos. Una de las principales modificaciones es que el libro sucede en la Ciudad de Nueva York, y la película, en San Francisco.

Los del Diario de la Princesa no son simples cuentos de make-over como las películas. Mia sigue siendo una adolescente torpe, desgarbada y tímida, incluso (o sobre todo) después de su transformación, Aunque en la película (y en su continuación) lo siguió siendo. Su abuela no es la Reina de Genovia, sino simplemente la princesa madre. El padre de Mia, Phillip Renaldi está muerto en el film, mientras que en el libro sigue vivo pero al quedarse estéril Mia se convierte en la única heredera al trono.

Clarisse Renaldi, la abuela de Mia, no es tan cálida y amable como se la presenta en las películas. De hecho, la mayor parte del tiempo trata asperamente a su nieta, fuma a menudo, y parece no tener ni idea acerca de las vidas de los que no son aristocráticos como ella.

También se hicieron otros cambios menores. El apellido de Lana es Weinberger en el libro, mientras que en la película, es Thomas, también el apellido de Josh fue cambiado de Richter a Brian. Al programa de Lilly se lo llama ‘Cállate y escucha’ en el film; en el libro, se llama ‘Lilly lo cuenta tal y como es.’

En la película, Lana tiene dos compinches llamadas Anna y Fontana. Aunque se menciona de pasada que Lana tiene ‘un séquito de chicas’ en el libro, no se nombra expresamente a ninguna de ellas.

La pelea entre Lilly y Mia fue mucho más larga que la mostrada en el film, y Mia nunca le contó a Lilly que era una princesa, sino que ésta se enteró por la publicidad, como el resto de la gente.

Tina Hakim Baba, y otros personajes secundarios, como Shameeka y Ling Su (amigas de Mia), fueron cortados.

Sin estos cambios efectuados la película terminaría siendo tediosa, larga y con muchos personajes. Por eso se decidió recortar personajes, y tramas de la historia original. También gracias a que el padre se muestra fallecido por un accidente, pudo verse en gran mayoría la abuela de Mia, la cual es interpretada por Julie Andrews, siendo una de las actrices estelares de esta historia.

Real Time Analytics