Avances    Cine    Curiosidades    Galerías De Fotos    Juegos    ¿Que Pasa Con Los Famosos?

Batalla naval (2012)

Battleship-229797375-large

 

Ficha de Batalla naval

BattleshipTítulo original: Battleship

Año: 2012

Duración: 131 min.

País: Estados Unidos

Director: Peter Berg

Guión: Erich Hoeber, Jon Hoeber

Música: Steve Jablonsky

Fotografía: Tobias A. Schliessler

Reparto: Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Josh Pence,Rihanna, Tadanobu Asano, Hamish Linklater, Peter MacNicol, John Tui, Rami Malek, Jesse Plemons

Productora: Universal Pictures / Film 44 / Hasbro / Stuber Productions

Género: Ciencia ficción. Acción. Bélico | Aventuras marinas. Extraterrestres

Web Oficial: http://www.battleshipmovie.com/

Presupuesto: $209,000,000

Recaudación: $302,836,260

Sinopsis: Libre adaptación cinematográfica del popular juego de mesa de Hasbro conocido como “Hundir la flota” o ”Batalla naval”. En este caso la batalla será entre la flota de los Estados Unidos y una flota alienígena. Épica aventura que transcurre por mar, cielo y tierra, en la que nuestro planeta lucha por sobrevivir contra una fuerza muy superior. El teniente Hopper (Taylor Kitsch) es un oficial de la Marina destinado al John Paul Jones. Sam Shane (Brooklyn Decker) es una fisioterapeuta de la armada y también la novia de Hopper. Stone (Skarsgard) es el hermano mayor de Hopper y comandante del Samson. La suboficial Raikes (Rihanna) es la especialista en armas del John Paul Jones. Stone y Hopper están a las órdenes del Almirante Shane (Liam Neeson), que es el padre de Sam.

 

Premios

2012: Premios Razzie: Peor actriz de reparto (Rihanna). 7 nominaciones

2012: Premios Annie: Nominada a Mejores efectos animados en producción de imagen

 

Producción

Cuando el cineasta Peter Berg firmó un contrato para desarrollar y dirigir Battleship para Universal Pictures y Hasbro, el director estaba llevando a cabo las primeras investigaciones para otra película sobre la Marina de los Estados Unidos. El presidente de Hasbro Brian Goldner y el ejecutivo de la compañía Bennett Schneir estaban dispuestos a colaborar con el director, que no sólo había traído al espectáculo a Hancock, el drama de Friday Night Lights y The Kingdom, sino que también albergaba una profunda pasión por todas las cosas náuticas desde la infancia. Berg había forjado una relación fantástica con esta división de las fuerzas armadas, que le servió al comienzo de la pre-producción. Compartiendo tareas de producción en Battleship esta el productor Scott Stuber de Bluegrass Films. La aventura de acción representa su segundo proyecto con Berg. Aunque el productor sabía que se dirigía a una enorme producción, no estaba intimidado por la idea de garantizar que el público viera una “flota naval completa sin límites”. Stuber dijo: «Después de haber trabajado con Peter antes, yo sabía que iba a hacer una película acerca de un conflicto naval de hoy en día, con autenticidad y emoción».

Berg buscó a los escritores Erich y Jon Hoeber. Los hermanos se sentaron con Berg, en la primavera de 2009, para lanzarse a sí mismos como guionistas del proyecto. Los escritores se sintieron atraídos por dar vida a una batalla naval, mientras cambiaron la identidad del juego cuando introdujeron un ataque alienígena. En preparación de su guion, los hermanos se adentraron en una investigación donde pasaron tres días en el mar en el destructor USS Preble. A medida que el guion se fue desarrollado, el equipo encontró una manera para introducir el concepto del juego. A Peter se le ocurrió la idea de que nuestro barco estuviera operando a ciegas, como en el juego.

Para ayudar al elenco a prepararse para sus roles, Berg trabajó con varios consultores que organizaron a los artistas y ayudarlos en la lucha contra lo físico y mental. Socios sobresalientes en la producción fueron los equipos que ayudaron a Rihanna, Decker y Gadson a prepararse para sus escenas intensas en las que luchan contra los alienígenas. Jacqueline Carrizosa, artillera, fue quién ayudó a Rihanna a meterse en el personaje en el set de Battleship. Para asegurarse de que todos los aspectos de la Marina se presentaran con la mayor precisión posible, el capitán Rick Hoffman fue traído a bordo como el asesor técnico de Peter. El veterano asesoró en aspectos como el diálogo, los detalles de los uniformes y cortes de pelo. Antes de cada una de las escenas principales a bordo del barco, los actores y extras pasaron por un entrenamiento de un día completo que ayudó a los actores a que se acostumbran a lo que iban a ver durante el rodaje, así como ayudarlos para entender cómo se ven y actúan los marineros.

El estimado de $200 millones fue dado para comenzar a filmar en Gold Coast (Australia) en 2010, pero la productora cambió el local debido a la falta de incentivos fiscales del gobierno deAustralia. El rodaje fue en los Estados Unidos en las islas hawaianas de Maui y Oahu, así como en Sherman Oaks, California, para hacer una de las pocas escenas en un apartamento y en la Playa del Rey, California, donde filmaron una escena de un tiroteo. Battleship también se filmó en Baton Rouge, Luisiana. El equipo filmó una gran cantidad de imágenes en buques de la Armada de Estados Unidos en el mar, durante un período prolongado de tiempo. Sorprendentemente, la producción tuvo acceso a los cinco destructores diferentes. Mientras que el destructorArizona no jugó un papel en la película, una de sus naves hermanas, el Missouri (ahora un museo flotante llamada “Battleship Missouri Memorial”), sirvió como un lugar clave para la compañía. En un tramo de una semana a principios de septiembre de 2010 la producción fue tan masiva que la atracción turística muy popular y concurrida fue cerrada durante cuatro de los siete días en que la compañía utilizaba el barco como telón de fondo. Además del Missouri, la compañía también rodó durante una semana a bordo de un destructor activo de la Armada de los Estados Unidos.

 

Banda sonora

Fue revelado que debido a su éxito con la franquicia de Transformers, el compositor Steve Jablonsky fue confirmado para grabar la banda sonoraoficial. La banda sonora incluye composiciones originales de Jablonsky y las del guitarrista, Tom Morello. El director Peter Berg declaró oficialmente, «Trabajar con compositores a menudo es una experiencia muy frustrante, porque hablan un idioma diferente y a menudo, se toman dos o tres puestos de trabajo, al mismo tiempo. Son difíciles y pretenciosos y son artistas atormentados. No voy a dar nombres, pero lo son la mayoría de ellos. Un tipo que no es Hans Zimmer, quien enseñó a Steve Jablonsky. Tuvimos un par de reuniones y se me ocurrió esta idea. El día que me reuní con él, había tenido una resonancia magnética en mi cuello, y hacia el sonido realmente aterrador. Yo estaba como, a cabo de tener esta resonancia magnética, y cuando estaba allí, estaba pensando en los extraterrestres, y fue realmente aterrador. ‘Y él estaba como, Oh, eso es increíble! Se fue y grabó imágenes de resonancia magnética y la música fue hecha de imágenes de resonancia magnética, y ese es el tema de los extraterrestres en la película. No es un drama, simplemente va y se las trae. El resultado es grande e imponente y aterrador. A veces, es muy simple, acústico, conmovedor y emocional. Es el mejor con el que he trabajado».

Battleship (Original Motion Picture Soundtrack)

1. «First Transmission» 3:19
2. «The Art Of War» 4:33
3. «Full Attack» 3:55
4. «You’re Going To The Navy» 1:04
5. «The Beacon Project» 5:09
6. «Objects Make Impact» 4:40
7. «First Contact, Part I» 1:53
8. «First Contact, Part II» 2:10
9. «It’s Your Ship Now» 4:05
10. «Shredders» 4:07
11. «Regents Are On The Mainland» 2:44
12. «Trying To Communicate» 3:17
13. «Water Displacement» 2:20
14. «Buoy Grid Battle» 3:05
15. «USS John Paul Jones» 2:25
16. «We Have A Battleship» 2:51
17. «Somebody’s Gonna Kiss The Donkey» 4:35
18. «Super Battle» (Compuesta por Tom Morello) 1:34
19. «Thug Fight» (con Tom Morello) 3:31
20. «Battle On Land And Sea» 2:50
21. «Silver Star» 1:56
22. «The Aliens» 4:20
23. «Planet G» 4:01
24. «Hopper» 3:15

Lanzamiento

Estreno

El estreno mundial de la película, tuvo lugar en Tokio el 3 de abril de 2012. El evento contó con la presencia del director Peter Berg, los actores Taylor Kitsch,Brooklyn Decker, Alexander Skarsgård y Rihanna. Más tarde se inició una gira de prensa visitando Madrid y Londres para promocionar la película. El 12 de abril de 2012 se realizó el estreno de la película en Australia, donde los protagonistas participaron de una conferencia de prensa. El 30 de abril en Cartagena como parte de su lanzamiento en Colombia y Hispanoamérica, estuvieron Peter Berg, Taylor Kitsch, Alexander Skarsgård y Brooklyn Decker.

Recaudación

El primer día, 11 de abril de 2012, la película ganó más de $7.4 millones. La película saltó al número uno en todos los mercados donde se lanzó, excepto Francia, donde sucumbió a una muy popular película francesa local. La película se estrenó en Australia y fue la número uno con una estimación inicial de $1.1 millón en solo un día, por lo que se encuentra al mismo nivel que Iron Man y Thor, y dos veces tan grande como John Carter, y tres veces tan grande como Wrath of the Titans. En el sudeste asiático, Battleship dominó la taquilla en Corea, Hong Kong, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán y Tailandia. En Corea, abrió con $2.8 millones, siendo el tercer estreno más grande de todos los tiempos para una película en idioma inglés. Solo detrás de Transformers: el lado oscuro de la luna yShrek 3. También es el mejor estreno de todos los tiempos sin una secuela, en Inglés. En Tailandia alcanzó el número uno, con $470 mil dólares, siendo el estreno más grande del 2012 y el segundo más grande de Universal, solo superado por Fast Five. En Japón abrió con un ingreso de $900,000 dólares. En el Reino Unido ganó $ 1.5 millones en su primer día. En Francia abrió con $870,000 incluyendo pre-estrenos. En Bélgica recaudó $132,000 lo que es el día de estreno más grande del 2012. En su primer día ganó $730,000 millones en España, la mejor actuación del año, y también es el mayor día de estreno del año en Alemania con $900,000 dólares. En sus primeros tres días de estreno ganó un total de $58 millones, recaudando $3.7 millones en el Reino Unido, $1.2 millones en Alemania, con $4.2 millones en Corea y $2.1 millones en España. En China estrenó recaudando $3 millones siendo el mejor día de estreno de Universal, hasta la fecha. En Rusia abrió con $2.1 millones. Hasta el viernes 20 de abril el filme había recaudado más de $79 millones, pero el domingo las ganancias aumentaron a más de 129.7 millones. Hasta la fecha el filme ha recaudado más de 215 millones de dólares.

Crítica

En Rusia, la película obtuvo 9 de 10 estrellas por GameScope, el crítico alabó los efectos especiales, el humor y la actitud irónica de los personajes a sus eventos mejorando sus personalidades y haciéndolos más vivos e interesantes. También elogió la sabia manera en que rechazaron lanzarla en 3D eligiendo en su lugar IMAX. Megan Lehmann de The Hollywood Reporter alabó la película diciendo: «Battleship es un espectáculo extravagantemente ruidoso. Aquellos que busquen un film de acción grande y estruendoso encontrarán mucho que degustar aquí, puesto que el director sube el volumen en los choques de militares contra las máquinas y en el heroísmo agita banderas». David Edwards de Daily Mirror dio al filme 3 estrellas de 5 y comentó: «Como la mejor comida basura, Battleship no tiene ningún valor nutricional, pero se digiere rápido. Incluso para una película de su duración, Battleship nunca aburre gracias a unos efectos especiales que harían llorar a Michael Bay».

Critics Cinema calificó Battleship con 2.5 estrellas de 5 y escribió: «Con Peter Berg dirigiendo como Michael Bay lo hizo en Transformers, esta película es un entretenimiento de palomitas espectacular, vistoso y en varios momentos divertidos aunque su frenético movimiento de cámara, su patriotismo yanki y su predilección por concatenar escena de acción sin apenas una mínima narrativa lo convierten en un espectáculo particularmente fácil de olvidar». Metacritic ha dado a la película una puntuación de 38/100. Rotten Tomatoes dio a la película una puntuación de 42 basado en las opiniones de 51 críticos, con una calificación de 4.7 sobre 10.

 

Elementos del juego de mesa

Algunos de los elementos del juego de mesa Batalla naval se integraron en la película:

  • Los misiles de las naves alienígenas tienen la forma de las clavijas del tablero del juego y se atascaban en el barco.
  • El campo de fuerza de los extraterrestres corresponde a la barrera entre los oponentes en la versión del juego de mesa.
  • Las boyas forman una cuadrícula similar al diseño del juego de mesa.
  • Los marineros utilizan el método de acertar o fallar del juego.
  • Los alienígenas tienen cinco naves, al igual que el juego.

Ademas el título del episodio de la popular serie iCarly de la cadena infantil-juvenil Nickelodeon titulado “iBattle Chip” (en español “El Phaser”) es una referencia a la película, que había alcanzado gran popularidad cuando se realizó el episodio.

Fuente: Wikipedia

Real Time Analytics